top of page

Hipnoterapia

La Hipnoterapia Ericksoniana así como la tradicional son dos formas de usar la hipnosis con fines terapéuticos, la primera es mas permisiva y la segunda tiene un carácter mas directo. Con la hipnoterapia es posible acceder al subconsciente y realizar cambios en ese nivel fomentando el cambio deseado, para que sea segura, debe ser llevada a cabo sólo por profesionales de la salud debidamente capacitados y acreditados (psicólogos, médicos y psiquiatras), que también hayan recibido un entrenamiento en su uso y que estén trabajando dentro de los límites de su competencia profesional.

En esta terapia con hipnosis existen 2 tipos: la Hipnoterapia Ericksoniana y la Hipnoterapia Tradicional.

​

​

Hipnoterapia Ericksoniana

 

Deriva de su creador Milton H. Erickson, médico y psiquiatra innovador en el campo de la hipnosis y la terapia, ha sido reconocido como la principal autoridad mundial en hipnoterapia y en terapia estratégica. Fue uno de los psicoterapeutas e hipnotistas más sagaces e ingeniosos de la historia.

En la década de 1950 Milton H. Erickson desarrolló un tipo de psicoterapia que se conoció posteriormente como Terapia Ericksoniana, en donde se emplea una visión y un procedimiento terapéutico radicalmente distinto al que se usaba en esa época, con un enfoque indirecto en las sugestiones, mas permisivo y adaptado a las necesidades del paciente. Erickson al aplicar su estilo terapéutico también empleó la conversación informal, introduciendo algunos patrones de lenguaje en combinación con estrategias terapéuticas e hipnoterapia. 

Erickson en su forma de hacer terapia tenía una orientación naturalista es decir, creía que las personas tenían dentro de sí ciertas capacidades naturales necesarias para superar sus dificultades, resolver sus problemas, entrar en trance y experimentar todos sus fenómenos. Su enfoque consistía en hacer que esas capacidades naturales emergieran. Por tanto, la tarea del terapeuta consistía en crear un contexto tal que permitiera a los pacientes lograr un acceso a esas capacidades y recursos que antes no habían estado usando.

 

Las personas difieren en el grado en que responden a la hipnosis. Contrariamente a algunas descripciones de la hipnosis que se encuentran en los libros, las películas o la televisión, las personas que han sido hipnotizas conservan el control sobre su comportamiento. Bajo hipnosis las personas permanecen conscientes de quienes son, donde están y recuerdan lo que sucedió durante la sesión hipnótica.

 

​

Hipnoterapia Tradicional

 

Es un tratamiento utilizando procedimientos de inducción generalmente conocidos por la mayoría de la gente, es decir, se aplica un proceso en el cual un psicólogo o médico con entrenamiento en hipnosis clínica, lleva a una persona a un estado de relajación semejante al sueño pero solo en apariencia, y en donde la persona es mas susceptible a las sugestiones, a llevar a cabo tareas y a experimentar fenómenos que en su estado habitual difícilmente los tendría.

La hipnosis es conocida generalmente a través de la televisión o de los espectáculos, sin embargo tiene un gran potencial en el terreno terapéutico para el tratamiento y la modificación de la conducta, las emociones, y los pensamientos, para la eliminación de síntomas y para el tratamiento de ciertas sustancias adictivas como el tabaco o el alcohol.

 

En el modelo tradicional de hipnosis aplicada a la terapia existen cinco etapas: la pre-inducción, la inducción, la profundización, la terapia y la terminación.

 

En la pre-inducción se diagnóstica del problema, se identifican y se aclaran los mitos sobre la hipnosis.

Se diagnostica la susceptibilidad hipnótica mediante unos tests de susceptibilidad.

La inducción se realiza por medio de la relajación o la fascinación.

En la profundización se utilizan sugestiones directas, también se usa una escala, la imaginación, la fantasía y además se prueban sugestiones para cualquier fenómeno hipnótico.

En la terapia se utiliza sugestiones positivas y también sugestiones negativas.

Y para la terminación se establece el set consciente y se confirma el trance.

 

Entre los fenómenos hipnóticos clásicos tenemos: alucinaciones tanto positivas como negativas en cualquier área sensorial, anestesia, analgesia, disociación mental y/o física, conducta ideodinámica, conducta automática, sugestión post-hipnótica, catalepsia, distorsión del tiempo, amnesia, hipermnesia y regresión de edad.

​

Historia de la hipnosis

 

La historia de la hipnosis es tan antigua como la brujería, la magia y la medicina; de hecho, la hipnosis se ha utilizado como un método en las tres áreas. Su historia científica comenzó en la última parte del siglo XVIII, con Franz Mesmer, un médico alemán que utilizó la hipnosis en el tratamiento de pacientes en Viena y París. A causa de su creencia errónea de que a través del hipnotismo se hacía uso de una fuerza oculta (que él denominó "magnetismo animal") que fluía a través del hipnotista hacia el sujeto, Mesmer fue rápidamente desacreditado; pero su método de nombre "mesmerismo" continuó interesando a los médicos. Varios de ellos la utilizaron sin entender completamente su naturaleza hasta mediados del siglo XIX, cuando el médico inglés James Braid estudió el fenómeno y acuñó los términos hipnotismo e hipnosis, en honor al dios griego del sueño Hypnos .

 

La hipnosis atrajo el interés científico generalizado en la década de 1880. Ambroise-Auguste Liébeault, un médico francés que utilizaba técnicas hipnóticas, obtuvo el apoyo de Hippolyte Bernheim, un profesor de medicina en Estrasburgo. Ellos habían escrito que la hipnosis no implicaba fuerzas físicas o procesos fisiológicos, mas bien eran una combinación de respuestas psicológicas a sugerencias. Durante una visita a Francia por esa época, el médico austríaco Sigmund Freud se impresionó por el potencial terapéutico de la hipnosis para trastornos neuróticos. A su regreso a Viena, utilizó la hipnosis para ayudar a que los neuróticos recordaran acontecimientos perturbadores que aparentemente habían olvidado. 

 

Posteriormente se hizo uso de esta técnica en el tratamiento a los soldados que habían experimentado neurosis de combate durante las dos Guerras Mundiales. Mas adelante la hipnosis adquirió otros usos en medicina y psicología.

 

 

Teorías acerca de la hipnosis

 

Varios investigadores han presentado diferentes teorías de lo que es la hipnosis y cómo podría entenderse.

 

 

Teoría de la disociación

 

Pierre Janet desarrolló originalmente la idea de la disociación de la conciencia en su trabajo con pacientes histéricos. Él creía que la hipnosis era un ejemplo de la disociación, en el que las áreas de control de la conducta de un individuo estaban separadas de la conciencia ordinaria. La hipnosis le quitaría algo de control a la mente consciente.

 

 

Teoría de la Neodisociación

​

Ernest Hilgard desarrolló esta teoría, con la hipótesis de que la hipnosis provoca que los sujetos dividan su conciencia de manera voluntaria. Una parte de la conciencia responde a las sugerencias del hipnotizador mientras que la otra está atenta al mundo externo.

 

 

Teoría de la construcción social o Teoría del rol

 

En esta teoría se propone que las respuestas hipnóticas son intentos para cumplir los roles socialmente construidos de sujetos hipnóticos. Esto ha llevado a la idea errónea de que los sujetos hipnóticos están simplemente "fingiendo". Sin embargo, el investigador Sarbin hizo hincapié en la diferencia entre falsificación, en el que hay poca identificación subjetiva con el papel en cuestión, y la asunción de este, en el que el sujeto no sólo actúa externamente de acuerdo con él, sino que también se identifica subjetivamente en cierto grado al actuar, pensar y sentir "como si" estuvieran hipnotizados. Sarbin hizo analogías entre el papel en la hipnosis y el papel en otras áreas: la actuación, la enfermedad mental, la posesión chamánica, etc. Esta interpretación de la hipnosis es particularmente relevante para la comprensión de la hipnosis de escenario, en el que hay claramente una fuerte presión de los compañeros para cumplir con un rol socialmente construido mediante la realización de un papel de acuerdo al escenario teatral.

 

 

La teoría cognitiva-conductual

 

Barber, Spanos y Chaves propusieron una teoría de "no estado" bajo el modelo cognitivo-conductual similar en algunos aspectos a la teoría del rol de Sarbin basándose en las investigaciones anteriores de Barber. En este modelo, la hipnosis se explica como una extensión de los procesos psicológicos normales como la imaginación, la relajación, la expectativa, la conformidad social, etc. En particular, Barber argumentó que las respuestas a las sugestiones hipnóticas fueron mediadas por un "conjunto cognitivo positivo" que consta de expectativas positivas, actitudes y motivación. Posteriormente Daniel Araoz acuñó el acrónimo "TEAM" para simbolizar la orientación del sujeto a la hipnosis en términos de "confianza", "expectativas", "actitud" y "motivación".

 

 

Usos prácticos de la hipnosis

 

La hipnosis se utiliza en:

 

  • el tratamiento del dolor

  • la depresión

  • la ansiedad

  • las fobias

  • el estrés

  • mejorar la autoestima

  • para el control de hábitos

  • enfermedades de la piel

  • recuperación post-quirúrgica

  • el parto sin dolor

  • para dejar de fumar

  • para bajar de peso

 

 

Y en muchas otras situaciones tanto en terapia individual como en psicoterapia de grupo. Además de su utilización en ambientes clínicos, también está presente en la investigación.

Actualmente se estudia su valor en el tratamiento de problemas físicos y psicológicos al examinar su impacto en la sensación, la percepción, el aprendizaje y la memoria.

 

 

 

Enlaces para saber mas de hipnosis:

 

​

bottom of page